La Convivencia

 

 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       1.   ¿Qué es la Convivencia?

 

 

 

  . "El Diccionario de la Real Academia la define como  “vivir en compañía de otro u otros".

 

         .  Todos sabemos que no podemos vivir solos, que siempre necesitamos de otras personas: cuando somos pequeños para sobrevivir y después porque el deseo más profundo de los seres humanos es el de relacionarse, el de no estar separados de los demás y esto lo necesitamos para nuestro bienestar psíquico y afectivo. Y todos sabemos que el grupo de amigos es fundamental en la vida de un adolescente (¿Qué cosa es más grande que tener a alguien con quien te atrevas a hablar como contigo mismo? decía Cicerón, un autor latino del siglo I a.C.).

       

         . Pero no todas las personas con las que convivimos son nuestros amigos: muchos son simples conocidos y el resto totalmente desconocidos. Sin embargo a todos hay que tratarlos con respeto porque toda persona, por el solo hecho de serlo, se lo merece. En realidad todo se resume en "no debes tratar a los demás como no quieras que te traten a ti " y esto, que es un principio básico del derecho natural y de sentido común, y que parece algo sencillo, muchas personas no lo cumplen  y por eso, ya desde muy antiguo,  existen las leyes y las normas de convivencia.

 

 1   ¿Qué es la convivencia?        2   Leyes y Normas        Actitudes

             2.   Leyes y Normas

 

       

      . Todos los países, organismos, instituciones... y también cada comunidad de personas que comparten un espacio común, como es un Centro educativo se rigen por unas Leyes y unas Normas que imponen una serie de actitudes que favorecen la convivencia, el respeto mutuo, la tolerancia y el ejercicio de los derechos y deberes de cada persona.

 

          .  De forma general existen Leyes que regulan los Derechos y deberes de los ciudadamos y de forma más particular se necesitan otra serie de normas más específicas de cada comunidad, que rigen el comportamiento, basadas en el respeto hacia todos.

 

          .  De esta forma podemos destacar ...

 

 

 

       1.  NORMAS GENERALES 

 

A nivel general nos regimos por:

 

1.1.  La Declaración Universal de los Derechos Humanos,

1.2.  La Constitución española

1.3.   El Código Civil.

1.4.   El Código Penal.   

 

 

 

        2.  NORMAS DEL CENTRO

 

        En el instituto estas normas de convivencia están reguladas por...

 

2.1. Por una ley general dada por la Consejería de Educación que es el conocido Decreto de derechos y deberes de los alumnos en sus artículos 5-9 (derechos) y 10-14 (deberes).  

 

2.2. Por el Reglamento de Régimen Interno (RRI) que es una adaptación del Decreto anterior a las circunstancias de nuestro instituto (Capítulo III, 9 -12)

 

2.3. Por el Plan de convivencia que refleja la ideas del centro sobre el tema. 

 

2.4. Por el Decálogo de convivencia que todos habéis visto pegado en cada una de las clases y por los pasillos del instituto.

 

2.5.  Por las normas que cada profesor pone en su clase de acuerdo con la materia que imparte.

 

 

 

        3.  LEY DEL MENOR

 

3. Y cuando surgen problemas que ya no se pueden tratar en el instituto existe la Ley del Menor que se aplica a jóvenes entre catorce y dieciocho años.

 

 

 

 

* Si deseas ver en profundidad cualquiera de las anteriores Leyes o normas puedes acceder a los enlaces que se adjuntan a la derecha. Las citadas leyes o normas son las que regular el comportamiento y las reglas del juego dentro de nuestra comunidad.

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Declaración Universal de los Derechos Humanos

ACCESOS y DESCARGAS

 

Constitución Española
Código Civil
Código Penal
Decreto de Derechos y Deberes de los alumnos
Reglamento de Régimen Interior (RRI)
Plan de Convivencia
Decálogo de Convivencia
Ley del Menor

     *  Conocer y respetar  las normas es fundamental, para que todos podamos vivir. Todos tenemos derechos y deberes pero también tenemos deseos, necesidades e intereses distintos de los de los demás, y cuando unos y otros chocan entre sí, surge el conflicto; es entonces cuando las normas nos indican qué debemos hacer. A veces no nos gustará cumplirlas pero hemos de hacerlo para que no se produzca el caos (¿qué ocurriría en un partido de fútbol en el que no hubiera reglas?).

             3.  Actitudes en la convivencia

 

       

          .  En nuestra relación con los demás, aparte de respetar las normas de convivencia, hay dos aspectos, uno que se refiere a nuestro comportamiento con ellos, la empatía, y otro que nos afecta a nosotros, la asertividad.


 

 

1.  EMPATÍA


        El Diccionario la define como “ identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro” o lo que es lo mismo ponernos en los "zapatos" de la otra persona para comprender sus sentimientos, sus vivencias, sus experiencias…; la empatía nos facilita entender  por qué actúa de esa manera y no de otra y esto hace que la gente se sienta comprendida y aceptada,  permite una  comunicación mejor y reduce las malas interpretaciones

                                               
      Pero la empatía tiene un límite: no puede hacernos sentir “todo” lo que siente la otra persona porque si fuera así, nos impediría ayudarla.

 

      Los vídeos que os indicamos a continuación  muestran de una manera  sencilla qué es la empatía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                         
       
   

 

 

2.  ASERTIVIDAD


          Nuestra relación con los demás puede ser de tres tipos:


     .  Agresiva: pensamos que nuestras acciones, opiniones y senti-mientos personales son los mejores no aceptando los de los demás e incluso despreciándolos.


      Pasiva o sumisa: evitamos mostrar nuestros sentimientos o pensamientos porque tememos ser rechazados o incomprendidos u ofender a otras personas. No damos valor a nuestras propias opiniones y necesidades y damos  un valor superior a las de los demás.


      Asertiva: aceptamos las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Respetamos a los demás y a nosotros mismos, planteamos con seguridad y confianza lo que queremos y aceptamos que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la nuestra. Con la asertividad ni agredimos ni ofendemos a nadie pero tampoco permitimos que nos agredan ni ofendan ni manipulen. Es decir respetamos a los demás pero exigimos respeto por parte de ellos.


         La postura que debemos adoptar es la última, la asertiva. La podeis entender más claramente si veis los siguientes videos:

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Video 01 Empatía

Empatía: Recibe servicio

EMPATÍA - Recibe Servicio

Video 02 Empatía

Gesto de Amor - Ganador Festival de Cannes

Video 01.  Asertividad

"Defiendete desde el respeto"

Video 02 Asertividad

Asertividad y Psicología

asertividad-psicoloAsergia

Convivencia en las aulas