1.  Definición de Empatía:

 

del griego ἐμπαθής ("emocionado"), es la capacidad cognitiva de percibir, en un contexto común, lo que otro individuo puede sentir. También es descrita  como  un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra. Es ponerse en el lugar del otro sin perder la propia identidad.

 

 

Veamos qué es la Empatíae en este video ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.  La importancia de la empatía en las habilidades sociales

 

A diferencia de lo que se cree popularmente, la empatía no es la capacidad de sentir lo que el otro siente. Si fuera así estaríamos sufriendo altibajos emocionales durante todo el día. La empatía es entender lo que otro individuo siente y responder en consecuencia.

 

 

 

3.  El origen de la empatía

 

La ciencia dice que el origen de la empatía son las neuronas espejo, las cuales se  activan en respuesta a los actos y emociones de los demás, en una especie de intento del cerebro por experimentar lo que el otro experimenta. De ahí, por ejemplo, que bosteces cuando el otro bosteza. El bostezo es la empatía en su máxima expresión.

 

El grado  de empatía varía mucho entre personas aunque habitualmente es mayor entre gente del mismo sexo, edad, raza o grupo social. También se ha postulado que las mujeres son más empáticas porque evolutivamente necesitaron entender mejor qué significaban los gestos y lloros del bebé. Por eso sus habilidades sociales están mucho más desarrolladas.

 

Enlace para comprender las neuronas espejo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Para qué sirve ser más empático

 

Empatizar con alguien es simplemente lograr que esa persona se sienta comprendida. Si lo consigues, serás capaz de cambiar el rumbo de una relación en un instante. El efecto de las neuronas espejo provoca que tu interlocutor se sienta en deuda contigo y quiera entenderte a ti también cuando reflejas sus emociones o le dices que entiendes lo que siente.

 

 

Así pues, ser empático tiene varias ventajas:

 

1.  Nos ayuda a comprendernos mejor a nosotros mismos.

2. Favorece el desarrollo y la adaptación emocional, ya que aprendemos a no centrar en nosotros mismos aquello que ocurre a nuestro alrededor.

3.  Las personas empáticas, por lo tanto se relacionan mejor con los demás.

4.  Al contribuir a todo esto, la empatía por lo tanto va a fortalecer la autoestima de la persona, su seguridad y equilibrio.

5. Contribuye a desarrollar la sociabilidad, y por lo tanto es un elemento fundamental de las habilidades sociales.

6.  La empatía es esencial para ser personas populares y queridas.  Caerás mejor a la gente. Las personas empáticas tienen un círculo social más amplio, son “populares”.

7. Serás mucho más persuasivo. La capacidad de entender y ponerte en el lugar del otro te permitirá saber qué puedes  ofrecer a esa persona para que confíe en ti.

8. Te convertirás en el centro de atención y te harás escuchar.  Los empáticos se comunican de forma eficaz y suelen tener unas relaciones sociales más satisfactorias porque habitualmente hablan de cosas que importan a los demás.

9. Mejorarás tu capacidad de liderazgo y motivación cuando empieces a entender los deseos y necesidades de la gente.

10. Comprenderás rápidamente qué les pasa a los demás a través del lenguaje no verbal, y podrás reaccionar en consecuencia.

 

 

 

5.  Pautas para desarrollar la empatía:

 

     Las habilidades empáticas también se pueden  potenciar y desarrollar. Por ello, te damos estas recomendaciones que conducen a mejores actitudes:

 

1. Escuchar con la mente abierta y sin prejuicios. Ser respetuosos con los demás.

 

2. Prestar  atención y mostrar interés por lo que nos están contando, ya que no es suficiente con saber lo que el otro siente, sino que tenemos que demostrárselo.

 

3. No interrumpir mientras nos están hablando y evitar convertirnos en expertos que se dedican a dar consejos, en lugar de intentar sentir lo que el otro siente.

 

4. Aprender a descubrir, reconocer y recompensar las cualidades y logros de los demás. Esto va a contribuir, no solamente a fomentar sus capacidades, sino que descubrirán también nuestra preocupación e interés por ellos. 

 

5. Cuando tengamos que dar nuestra opinión sobre lo que nos están contando, es muy importante hacerlo de forma constructiva, ser sinceros y procurar no herir con nuestros comentarios.

 

6. Ten buena predisposición para aceptar las diferencias que hay con los demás, ser tolerantes y pacientes con los que nos rodean y con nosotros mismos.

 

 

   Si los llevas a cabo, harás de la empatía la capacidad de entender los pensamien-tos y emociones ajenas, de ponerse en el lugar de los demás, captar los mensajes verbales y no verbales, y compartir sus sentimientos. Todo ello se te retribuirá de manera agradable.

 

 

 

 

6.  Ejercicios  para mejorar tu empatía:

 

 

La clave para ser más empático es aprender a ponerse en el lugar del otro, dejando de ser tú por un momento y entendiendo los deseos y miedos de tu interlocutor sin estar pendiente de lo que vas a decir a continuación. Es casi como meditar. Veamos algunas formas de conseguirlo.

 

 

1.  Deja de escuchar durante 5 minutos y fíjate en otras cosas. A menudo damos más valor al significado de las palabras que al resto de información que somos capaces de percibir. Tono, postura, expresión, mirada, silencios… Captas toda esa información de forma inconsciente, pero tu raciocinio la oculta al dar más importancia a las palabras textuales. Así pues, haz callar a tu razón y dale una oportunidad a tu intuición

 

2.  Para entender a alguien intenta imaginarte qué le motiva a hacer lo que hace. Piensa en alguna dificultad que pueda encontrarse día a día. Si es un comerciante, puede que el negocio le esté flojeando, los ingresos no sean los de antes y le cueste más pagar el alquiler ¿Reflexionar sobre eso un momento antes de hablar con él puede incrementar tu empatía? Seguramente sí.

 

3. Haz que la otra persona también ponga de su parte. Para que se abra más sencillamente pregunta ¿Cómo estás? y espera. Gira tu cuerpo hacia ella ofreciéndole toda tu atención. No lo hagas sólo por cortesía. Incluso tocarla ligeramente en la parte superior del brazo puede hacer que se sienta más comprendida y libre de expresarse, como demuestra este estudio.

 

4.  Con lo que te diga, ni se te ocurra exponer tus conclusiones. Evita decirle “Tu problema es que…”. Si percibe que le entiendes no se sentirá solo en su problema y se abrirá más. Si cree que le vas a sermonear, se cerrará.

 

5.  Parafrasea y reformula su mensaje añadiendo la emoción que creas que está experimentando. “Así que nadie te ha llamado en dos semanas… Creo que eso te puede hacer sentir solo, ¿es así?”. Se sentirá más comprendido y lograrás que pase de hablar de hechos a hablar de  emociones. Y esa es la clave de la empatía

 

6.  Sal varias veces al día de tus  zapatos para ponerte en los de los demás. Esfuérzate durante un tiempo en hacer todo esto y dentro de poco te sorprenderás a ti mismo haciéndolo de forma casi inconsciente. Habrás logrado mejorar tu empatía.

 

 

Toda relación social tiene  que ver con la empatía. Es imposible odiar a alguien si realmente lo entiendes. Todos somos humanos con las mismas emociones y motivaciones. Simplemente, nos han puesto en lugares y situaciones distintas

 

 

 

 

7.  Actividades para desarrollar la empatía en la adolescencia

 

 

Todas las actividades que proponemos deben  seguir alguna de estas posibilidades, adaptándolas siempre a las características de los alumnos y sobre todo a su madurez:

 

 

1. Utilizar cuentos y dibujos animados o series y películas. Explícales y dialoga con ellos sobre las diferentes emociones de los personajes y sobre su manera de expresarlas. Pregúntales ¿Cómo crees que se siente? ¿Por qué se siente así? ¿qué crees que  puede estar pensando?

 

2. Jugar con ellos a imaginar que piensan y sienten otras personas.

odemos emplear una película, o una persona que nos encontremos en el autobús. La actividad consiste en decirles observa a esta persona (en el caso de la película, quitaremos el sonido y pararemos la imagen). ¿cómo crees que se siente? ¿Por qué puede ser que se sienta así? ¿qué puede estar pensando?

 

3. Utilizar caretas o sombreros que simbolicen diferentes expresiones emocionales, una con cara sonriente, otra triste, enfadada, sorprendida, etc. Los alumnos y alumnas se pondrán las caretas y representarán la emoción que muestra la cara, también podemos pedirles que expliquen porque se sienten así.

 

4. Reflexionar con ellos sobre diferentes acontecimientos o situaciones. Si se ha enfado con uno de sus amigos, le escucharemos pero también le ayudaremos a ponerse en el lugar del otro, podemos preguntarle y cómo crees que se siente él o ella, que estará pensando.

 

5. ¿Cómo te sentirías tú, si …? Se trata de comentar diferentes situaciones, por ejemplo el niño comenta “a esta persona le ha ocurrido esto….” le diremos entonces, ¿Cómo te sentirías tú? ¿qué harías? ¿qué crees que puede sentir y pensar esa persona…?

 

6.Actividades de comunicación. Realiza diálogos y debates con los demás donde les enseñaremos a escuchar y a respetar el turno de palabra.

 

 

 

 

ACTIVIDADES

 

Además de estas orientaciones de carácter general, te proponemos  actividades concretas  que puedes realizar, pincha en estos enlaces y elige el que más te guste:

 

https://onedrive.live.com/?cid=69C1594C8A6D221D&id=69C1594C8A6D221D%212115&sc=documents 

 

https://pazuela.files.wordpress.com/2012/04/12-14-actividades-de-empatc3ada.pdf

 

.

 

 

VIDEOS

 

 

1.  Para entender qué es la empatía:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.   Dibujos animados:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.  Para mejorar la empatía:

https://www.youtube.com/watch?v=WY04O7wMkDk

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.  Para ver dinámicas de grupo de empatía:

www.youtube.com/watch?v=cParbjIp1ug

https://www.youtube.com/watch?v=R5r3oPb6xoE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

c.  Empatía

Abrir Enlace
Abrir enlace
 

www.convivenciaenred.org

 

Selección de contenidos sobre Empatía por:   Isabel Curto Hernández.   Profesora de Ámbito Socio-Lingüistico

 

Convivencia en las aulas