6.   Leyes y Normas

 

       

      . Todos los países, organismos, instituciones... y también cada comunidad de personas que comparten un espacio común, como es un centro educativo se rigen por unas leyes y unas normas que imponen una serie de actitudes que favorecen la convivencia, el respeto mutuo, la tolerancia y el ejercicio de los derechos y deberes de cada persona.

 

          .  De forma general existen Leyes que regulan los derechos y deberes de los ciudadamos y de forma más particular se necesitan otra serie de normas más específicas de cada comunidad, que rigen el comportamiento, basadas en el respeto hacia todos.

 

          .  De esta forma podemos destacar ...

 

 

 

       1.  NORMAS GENERALES 

 

A nivel general nos regimos por:

 

1.1.  La Declaración Universal de los Derechos Humanos.

1.2.  La Constitución Española.

1.3.   El Código Civil.

1.4.   El Código Penal.   

 

 

 

        2.  NORMAS DEL CENTRO

 

        En el instituto las normas de convivencia están reguladas por...

 

2.1. Por una ley general dada por la Consejería de Educación que es el conocido Decreto de derechos y deberes de los alumnos en sus artículos 5-9 (derechos) y 10-14 (deberes).  

 

2.2. Por el Reglamento de Régimen Interno (RRI) que es una adaptación del Decreto anterior a las circunstancias de nuestro instituto (Capítulo III, 9 -12)

 

2.3. Por el Plan de convivencia que refleja la ideas del centro sobre el tema. 

 

2.4. Por el Decálogo de convivencia que todos habéis visto pegado en cada una de las clases y por los pasillos del instituto.

 

2.5.  Por las normas que cada profesor pone en su clase de acuerdo con la materia que imparte.

 

 

 

        3.  LEY DEL MENOR

            (Sistema de protección a la infancia y a la adolescencia)

 

 Y cuando surgen problemas que ya no se pueden tratar en el instituto existe la Ley del Menor que se aplica a jóvenes entre catorce y dieciocho años.

 

 

* Si deseas ver en profundidad cualquiera de las anteriores leyes o normas puedes acceder a los enlaces que se adjuntan a la derecha. Las citadas leyes o normas son las que regulan el comportamiento y las reglas del juego dentro de nuestra comunidad.

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACCESOS y DESCARGAS

 

     *  Conocer y respetar  las normas es fundamental, para que todos podamos vivir. Todos tenemos derechos y deberes pero también tenemos deseos, necesidades e intereses distintos de los de los demás, y cuando unos y otros chocan entre sí, surge el conflicto; es entonces cuando las normas nos indican qué debemos hacer. A veces no nos gustará cumplirlas pero hemos de hacerlo para que no se produzca el caos (¿qué ocurriría en un partido de fútbol en el que no hubiera reglas?).

Convivencia en las aulas