Convivencia en las aulas
16. ¿ Qué hacer ante el Grooming ?
1. Intentar evitarlo
- Situar el ordenador en zonas comunes de la casa.
- Controlar el uso de internet y de la webcam por parte de los niños.
- Educar a los niños: enseñarles y pedirles que nunca contacten con
desconocidos o faciliten informaciónpersonal o de su familia y amigos
a través de Internet.
- Pedir a los niños o adolescentes que comuniquen cualquier problema
que noten, dejándoles claro que no importa lo que hayan hecho porque
que siempre les van a apoyar.
Aparte de esto, existen organizaciones que utilizan personas infiltradas como menores para identificar a estos adultos acosadores y pasar la información a la policía.
Por otro lado, también existen software o programas que permiten vigilar lo que hacen los niños en los chats y en mensajería instantánea. En España, existen entidades que trabajan en la prevención, sensibilización y lucha contra el grooming. La Fundación Alia2, Protégeles y Pantallas Amigas, son algunas de ellas.
2. Cuando ya hay una víctima
En la Guia sos contra el grooming. Padres y educadores de Inteco se dice que en los casos de grooming se recomienda:
1. La denuncia de los hechos de forma inmediata, ya que en este tipo de delitos no cabe valoración alguna de los intereses en juego, dada la posición de superioridad mental del agresor sobre la víctima y la potencial capacidad del agresor para atentar a su vez contra otros menores.
2. Ante la “vergüenza” que pueda sentir el menor por los hechos que le han sucedido, puede haber acciones intermedias o menos contundentes y que pueden suponer resultados satisfactorios para la víctima, como puede ser la aportación anónima de datos y alertas a través de las páginas web de la Policía Nacional, la Guardia Civil o las policías autonómicas. En estos canales el trámite se limita a rellenar unos formularios de contacto anónimos, si bien se procura que se facilite al menos una dirección de correo electrónico para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se pongan en contacto, en el caso de que el afectado lo permita.
3. Una tercera vía de actuación es acudir a las asociaciones, entidades y ONG’s que tienen como objetivo la protección de los menores o la lucha contra el ciberacoso.
Estas dos últimas vías consisten en facilitar información, no son mecanismos de denuncia formal.
En el caso de los menores, la denuncia formal la tienen que interponer en su nombre las personas legitimadas para ello, que son los padres, los representantes legales del menor o el Ministerio Fiscal en caso de ser alertado por otras personas (incluido el menor). Así, en el caso de que un profesor u otra persona llegara a detectar una situación de estas características, debería ponerse en contacto con los padres o responsables del menor para que actúen en consecuencia, o en caso de ser necesario informar a las autoridades.
La denuncia puede efectuarse ante tres instancias:
a). Policía / Guardia Civil / Policías Autonómicas: la denuncia se tiene que hacer en persona.
b). Juzgado de Guardia
c). Fiscalía de Menores
En este sentido, destaca la importancia de aportar, si es posible en el mismo momento de denuncia, pruebas del acoso, por ejemplo en forma de conversaciones grabadas o capturas de pantalla de los mensajes que se hayan recibido.
Una vez recibida la denuncia, las autoridades aportarán las pautas a seguir e investigarán el caso para esclarecerlo y poner al presunto culpable a disposición de la Justicia.
En todo caso hay que evitar que el menor se sienta culpable por la situación y se debe mostrar la plena disposición de los adultos a ayudarle a resolver el problema.
Saber más
Fuentes:
http://www.adolescenciasema.org/usuario/documentos/sos_grooming.pdf
http://www.internet-grooming.net/decalogo-grooming-acoso-sexual-menores-online.html
www.convivenciaenred.org
Contenidos: Mª Generosa García Bernardos * Profesora de Latín y coordinadora de convivencia
Convivencia en las aulas