7.  Actitudes en la convivencia

 

       

          .  En nuestra relación con los demás, aparte de respetar las normas de convivencia, hay dos aspectos, uno que se refiere a nuestro comportamiento con ellos, la empatía, y otro que nos afecta a nosotros, la asertividad.


 

 

7.1.   EMPATÍA


        El Diccionario la define como “ identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro” o lo que es lo mismo ponernos en los "zapatos" de la otra persona para comprender sus sentimientos, sus vivencias, sus experiencias…; la empatía nos facilita entender  por qué actúa de esa manera y no de otra y esto hace que la gente se sienta comprendida y aceptada,  permite una  comunicación mejor y reduce las malas interpretaciones.

 

         Pero la empatía tiene un límite: no puede hacernos sentir “todo” lo que siente la otra persona porque si fuera así, nos impediría ayudarla.

 

      Los vídeos que os indicamos a continuación  muestran de una manera  sencilla qué es la empatía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                         
       
   

 

 

 

 

 

 

7.2.   ASERTIVIDAD


          Nuestra relación con los demás puede ser de tres tipos:


     .  Agresiva: pensamos que nuestras acciones, opiniones y senti-mientos personales son los mejores no aceptando los de los demás e incluso despreciándolos.


      Pasiva o sumisa: evitamos mostrar nuestros sentimientos o pensamientos porque tememos ser rechazados o incomprendidos u ofender a otras personas. No damos valor a nuestras propias opiniones y necesidades y damos  un valor superior a las de los demás.


      Asertiva: aceptamos las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Respetamos a los demás y a nosotros mismos, planteamos con seguridad y confianza lo que queremos y aceptamos que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la nuestra. Con la asertividad ni agredimos ni ofendemos a nadie pero tampoco permitimos que nos agredan ni ofendan ni manipulen. Es decir respetamos a los demás pero exigimos respeto por parte de ellos.


        La postura que debemos adoptar es la última, la asertiva. La podeis entender más claramente si veis los siguientes videos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Video 02 Empatía

Gesto de Amor - Ganador Festival de Cannes

Video 02 Empatía

Gesto de Amor - Solidaridad contra el cáncer infantil

Video 01 Empatía

Get Service - Recibe servicio

Video 01.  Asertividad

"Defiendete desde el respeto"

Video 02 Asertividad

Asertividad y Psicología

asertividad-psicoloAsergia

Video 01 Aserticidad

Gesto de Amor - Ganador Festival de Cannes

Video 02 Asertividad

Gesto de Amor - Ganador Festival de Cannes

Convivencia en las aulas