10.   Protocolos

 

 

 

Los protocolos son los pasos que hay que seguir a la hora de aplicar una  corrección

o una sanción.

 

En la enseñanza una figura clave es la del tutor (artículo 24 del Decreto) que ha

de estar informado y actuar en todo lo que concierne a los alumnos que tiene en su

tutoría  en especial cuando hay  problemas de convivencia.

 

 

 

 

 

 

 

1.  NORMATIVA sobre funciones del tutor en RELACIÓN A LA CONVIVENCIA

 

 

El siguiente documento recoge la normativa de la Junta de Castilla y León sobre la función de los tutores con relación a la convivencia escolar. Funciones tanto en el desarrollo de una convivencia positiva del alumnado, el desarrollo de medidas preventivas o su actuación y responsabilidad en el caso de conflictos escolares.

 

 

 

1.  NORMATIVA SOBRE LAS FUNCIONES DEL TUTOR/A CON RELACIÓN

     AL FOMENTO DE LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS.

 

 

  • Las funciones de los tutores/as con relación al fomento de la convivencia están indicadas en diversos artículos del Decreto 51/207 de la Junta de Castilla y León, sobre los derechos y deberes del alumnado y en la ORDEN EDU/52/2005, relativa al fomento de la convivencia en los centros docentes de Castilla y León, BCyl, 31 de enero de 2005.

 

  • DECRETO

51/2007, de 17 de mayo, por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se  stablecen las normas de convivencia y disciplina en los centros educativos de Castilla y León (Incluye las modificaciones recogidas en la disposición final primera del Decreto 23/2014, de 12 de junio, por el que se establece el marco de gobierno y autonomía de los centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas no universitarias en la Comunidad de Castilla y León –BOCyL del 13 de junio de 2014, y la corrección de errores del Decreto 51/2007, de 17 de mayo, por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los centros educativos de Castilla y León–BOCyL del 21 de septiembre de 2007-

 

ORDEN

EDU/52/2005, de 26 de enero, relativa al fomento de la convivencia en los centros docentes de Castilla y León,

BCyl, 31 de enero de 2005

 

 

 

A. EL DECRETO 51/207, SOBRE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNADO ESTABLECE EN VARIOS     TÍTULOS Y APARTADOS CUANDO INTERVIENE EL TUTOR/A:

 

Título II , de la convivencia escolar:

Capítulo I. Distribución de competencias.

Título III, la disciplina escolar.

Capítulo II. Actuaciones inmediatas.

Capítulo IV. La mediación y los procesos de acuerdo reeducativo.

Capítulo V. Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro.

 

 

B. PROCEDIMIENTOS ESPECIALES PARA EL ALUMNADO CON ALTERACIONES DEL

    COMPORTAMIENTO

 

 

En esta normativa se recogen los procedimientos especiales en los casos del alumnado con alteraciones del comportamiento (anexo II) y las actuación en situaciones de posible intimidación y acoso entre alumnos (anexo III). Y se indican el papel del tutor/a en ambos casos. Estos procedimientos son la referencia de actuación en los centros en estos casos específicos de intervención.

 

Para facilitar la información se presentará en cuatro gráficos el procedimiento de intervención de los centros en estos casos y el papel del tutor/a en ellos. Los gráficos 1 y 2 recogerán el procedimiento sobre alteraciones del comportamiento descrito en el anexo II y los gráficos 3 y 4 recogerán el de actuación en los casos de posible intimidación y acoso entre el alumnado (anexo III). ORDEN EDU/52/2005,

 

 

 

 

 

 

 

 

2.   MAPAS CONCEPTUALES O GRÁFICOS sobre la intervención de los

      centros y los tutores em relación con la convivencia

 

www.convivenciaenred.org

   Contenidos y Mapas  conceptuales:  Mª Carmen Santos Asensi  *  Orientadora

Convivencia en las aulas